Barroco Hispanoamericano

El estilo artístico barroco irrumpe en los países colonizados cuando los europeos llevan a sus colonias las características del estilo. Su extravagancia y exageración dictaron el estilo a seguir en la arquitectura que adorna diversas capillas y edificaciones religiosas, dejando un alegado que aun puede ser apreciado.
Arquitectura
El sincretismo es un factor detonante de este estilo en la región americana. De todo el continente destaca México, donde el estilo Churriguera es el de mayor influencia en la arquitectura, además de que surge la figura de los indígenas primero como ayudantes en la edificación de inmuebles y posteriormente como maestros e impulsores del arte, llegando a crear sus propios edificios. Así aparece mezclado el estilo llevado por los españoles, con elementos propios de la cultura prehispánica. Pronto el uso del oro y plata como ornamentales en templos y altares se extendió por el país, dando un toque muy mexicano a este arte.
Elementos típicos del barroco, tales como las ménsulas muy resaltadas, la profusión de nichos, los doseles, los cortinajes, las diversas categorías de ángeles volando, los estípites, etc., se desarrollan con profusión en la arquitectura mexicana. 
Algunas de las edificaciones más representativas de este arte en México son: La Capilla de la Catedral de la Ciudad de México, el Retablo de los Reyes en la catedral metropolitana de México, ambos del arquitecto Jerónimo Balbás, el Sagrario de la Catedral de México (Lorenzo Rodríguez), el Santuario de Ocotlán, la Iglesia y el Santuario de los jesuitas en Tepotzotlán y la Iglesia de Santa Prisca de Taxco del arquitecto Diego Durán.
Literatura
Una expresión artística, innovadora y original, de carácter expresionista. Plantea una visión del mundo llena de falsas apariencias y sienten angustiosamente el paso del tiempo hacia una muerte inexorable.
Por su artificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.
Tiene abundancia excesiva de adornos. En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Las características exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la realidad sustituyéndolas por un mundo de belleza superior.
Entre los máximos exponentes de la literatura hispánica barroca se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz llamada la décima musa o el fénix de América por su gran sabiduría y destreza poética. Su primera educación la recibió en la biblioteca de su abuelo materno y a escasos años ya sabía latín y decía que el estudio lo era todo. Por sus dotes fue adoptada por la Virreina Leonor Carreto para que siguiera con su educación y en 1667 entra de monja en el Convento de San Jerónimo para poder continuar cultivando su mente.
A continuación un fragmento del poema “Hombres Necios”:
Arguye de inconsecuentes el gusto
y la censura de los hombres que en
las mujeres acusan lo que causan

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Nótese el tema de la opresión a la mujer y el de la retórica  de la inferioridad.
Recursos culteranos como la distorsión de la sintaxis y conceptistas en la plasticidad.  

La función que el barroco cumplió en latino América...